viernes, 15 de julio de 2011

Una futurista “esfera voladora” para catástrofes y emergencias

25448-nkx20101110_super (1)

La agencia Reuters y el Corriere della Sera informan hoy de la presentación de un prototipo de robot volante, capaz de introducirse en el escenario de catástrofes como la que recientemente ha tenido lugar en Fukhushima.

El invento es parte de un proyecto del Ministerio de Defensa japonés y su capacidad de actuación a la hora de enfrentarse a terremotos y otros desastres naturales salta a la vista. No resulta menos atractivo el hecho de que sea una esfera voladora de aspecto spherestillfuturista. Sus capacidades son igualmente dignas de mención. Es capaz de aterrizar en prácticamente cualquier superficie, se desplaza a unos de 60 kilómetros por hora, en su interior hay un ordenador que únicamente pesa 340 gramos, es dirigido a distancia y emite imágenes en tiempo real a su operador.

Además de las impresionantes especificaciones técnicas, su tamaño y gran maniobrabilidad, le permiten entrar en aquellos lugares a los que el hombre no puede acceder durante el transcurso de una emergencia, pudiendo colarse por ventanas y otros orificios (ya que su tamaño “no supera el de 3 pelotas de beisbol juntas”), o salvar prácticamente cualquier desnivel en cuestión de segundos, mostrando a los equipos de rescate información precisa de lo que esta sucediendo, en directo, y sin exponer a humanos a peligros tales como la radioactividad. El ingeniero del Ministerio de Defensa japonés, Fumiyuki Sato, considera al aparato como “único en su género”.

cliplihlglgboard-1

El precio de esta revolución tecnológica, en lo que a emergencias se refiere, no se parece a las escandalosos cifras a las que estamos acostumbrados en aparatos de alta tecnología como este. Producirlo únicamente cuesta 800€ y aunque solamente es un prototipo, puede que muy pronto sea parte de la dotación de todo equipo de rescate y emergencias en cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario