lunes, 19 de diciembre de 2011

Diario de la Sesión de Investidura. La Mañana del 19.

wefsdfsv43534545A través de esta entrada, me propongo realizar un amplio seguimiento de las medidas que se anuncien en el crucial debate de investidura que elegirá al presidente que asumirá el gobierno durante la próxima legislatura. Antes de la votación de la investidura, que se producirá mañana, 20 de diciembre. En la mañana de hoy Rajoy presentara su candidatura mediante un discurso que ocupará toda la mañana, dejando para la sesión de tarde la réplica por parte del resto de partidos.

Primera intervención del candidato a presidente del gobierno del Partido Popular, Mariano Rajoy.

  • RajoyEn su primera intervención, El candidato a la presidencia del gobierno alude a la necesidad de reducir los gastos al menos en unos 16.500 millones de Euros.
  • Para solventar los problemas, el candidato asegura que: “la disciplina presupuestaria ha marcado siempre los inicios de momentos de expansión económica y progreso social”. Es por tanto la estabilidad presupuestaria.
  • La reestructuración del sistema financiero a fin de abrir el grifo del crédito será para el todavía candidato, el segundo eje de su acción.
  • Para mejorar la competitividad exige llevar a cabo las necearías reformas estructurales, evitando en todo momento aumentar los gastos y a la vez evitar la inflación. En este sentido considera necesario reforma por igual tanto el marco fiscal de los emprendedores, así como impulsar una reforma laboral.
  • Los presupuestos de 2012 y la prorroga de los presupuestos de 2010 serán las primeras medidas a llegar a cabo en consejo de ministros del 30 de diciembre, así como la actualización del poder adquisitivo de las pensiones. Este será el único compromiso de aumento de gasto que se pronunciará el día de hoy.
  • El nuevo presupuesto será presentado antes de finales de marzo. En este sentido la primera ley del nuevo gobierno será la ley de estabilidad presupuestaria, en enero de 2012 que contralará el déficit de todas  las administraciones publicas de modo vinculante. El objetivo será reducir el déficit al 60% en 2020.
  • El candidato simplificará el sector publico llevando a CERO el nivel de reposición de trabajadores públicos.
  • Rajoy anuncia importantes medidas impositivas como una reforma a la hora de pagar el IVA por parte de los autónomos, eliminación de impuestos para los nuevos contratos. Entre otras medidas buscará reducir impuestos para invertir en viviendas habituales, así como exenciones de impuestos para empresas en caso de que utilice los beneficios para reinvertir.
  • El candidito propone una nueva reforma laboral, a poder ser, desde el acuerdo con los agentes sociales, sin embargo la reforma ha de hacerse de inmediato, en el primer trimestre de 2012.
  • Una de las medidas que se proponen es la eliminación de los puentes. Para llevarlas a cabo se trasladarán los puentes al lunes mar cercano.
  • Habrá incentivos concretos para la contratación de jóvenes que accedan a su primer empleo.
  • Se impulsaran profundas reformas a fin de dar competitividad al país, empezando por las administraciones publicas. El Sector publico, central y autonómico a de ser reducido. Se controlarán la concesiones de subvenciones, se buscará la transparencia (Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a Información) y se impedirá que las administraciones comprometan gastos para los que no hay partidas presupuestarias. Del mismo modo, Rajoy da un guiño a la privatización de medios de comunicación publica.
  • En materia educativa, se buscará mejorar el sistema sin que implique un cambio total del modelo.Sin embargo, considera imprescindible que existan materias comunes en todo el territorio, así como crear un nuevo bachillerato de 3 años. Anuncia además un nuevo proceso de acceso a la función docente y una reforma de las universidades.
  • El sistema energético ha de ser modificado, a fin de reducir los costes teniendo en cuenta mas factores que el medio ambiental a fin de reducir la tasa de déficit del sector. En este sentido, no apuesta por una subida de tarifas que recaiga sobre los consumidores. Se frenarán y se reducirán los constes del sistema, utilizando todas las tecnologías sin excepciones (en clara alusión a las nucleares).
  • A fin de asegurar el sistema de pensiones, el futuro presidente propone acercar la edad real de jubilación a la legal, así como suprimir las prejubilaciones. Igualmente se buscara, evitar que se utilice el paro como un sistema a final de la vida laboral para adelantar la jubilación.
  • "Pondremos en valor el papel del sector agrícola creando un Ministerio de Agricultura" a fin de elaborar una estrategia nacional para proteger los intereses españoles en la UE. Así el futuro presidente recuperará esta institución anteriormente desaparecida.
  • "Queremos hacer de la política exterior una pieza fundamental de la recuperación de la confianza que proyecta nuestro país". En este sentido el futuro presidente fomentará la gobernanza europea, sin olvidar reforzar el vinculo con América Latina.
  • Rajoy continua su discurso preocupándose por los ánimos de las generaciones de jóvenes que por primera vez en muchos años, parece que tendrán un futuro mas complicado que el de sus padres. "No estoy dispuesto a aceptar que en España haya una generación que pueda perderse porque encuentra cerradas las puertas".

La reacción de los portavoces del resto de los partidos:

  • 71038_189318235003_5306610_nEl Partido Socialista se muestra preocupado y decepcionado por la deliberada ambigüedad del discurso de Rajoy, la no hacer referencia a las partidas de las que se recortará, máxime si propone reducir los ingresos mediante reducciones fiscales. Del mismo modo, el candidato, en opinan del grupo socialista, no ha hecho referencia a que políticas que utilizará para crecer y estimular el empleo. Igualmente echan en falta el modelo de financiación de los servicios públicos.
  • El portavoz de CIU, Josep Antoni Duran i Lleida, afirma que comparte las medidas fiscales que se han esbozado en el discurso de Rajoy, mientras asumen que muchas de estas medidas son iniciativas que presentaron ellos. Sin embargo, echa en falta la concreción de las medidas que se han propuesto para los emprendedores. Del mismo modo, considera que se necesita un discurso más en la línea “sangre, sudor y lagrimas” (discurso de Churchill). Asimismo, se muestra preocupado por un velado proceso recentralizador, que podría condicionar el voto de su partido mañana.
  • iu_rojo1IU resta importancia al debate dado que ya tiene la mayoría en la investidura, mientras aseguran que el discurso se ha pronunciado a fin de “contentar, a los mercados, a Merkel y a Sarkozy”. Consideran el discurso como un indicio a que se produzcan recortes sociales de toda clase, cuando afirman que el PP está “afilando la tijera”. Izquierda Unida resalta que Rajoy se propone nuevas privatizaciones, destrucción ambiental, ajustes sociales, disminución de los ingresos fiscales y recentralización.
  • logo_upydUPyD: “Cambiemos algo para que no cambie nada” esta es la reflexión de la líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Diez. Considera que hay que resolver la crisis política antes que la económica. Califica además el modelo del Estado como inviable y culpable de la falta de recuperación, del que culpa a los políticos, mientras que afirma que Rajoy culpa a los funcionarios en vez de a los políticos. Considera erróneo tener que negociar a varias bandas como las comunidades autónomas a fin de poder solucionar las duplicidades. Lamenta la gran ambigüedad del discurso del futuro presidente.
  • logo-PNVEl PNV, se muestra preocupado por la faz centralizadora del discurso de Mariano Rajoy y la escasez de referencias a la pluralidad. Alerta de que el candidato habla de forma expansiva en lo referido a competencias del Estado, al tiempo que muestra su preocupación por la falta de mención a los asuntos referidos al conflicto en el País Vasco.
  • ERC inicia su discurso asegurando que votaran no, y que piensan mas que nunca en salir de España, preocupado por el numero de veces que se ha pronunciado la palabra “España”, en la que afirman que no caben.
  • El Bloque Nacionalista Gallego, por medio de su portavoz, se lamenta de la renuncia a aumentar los ingresos para sostener el sistema, mientras por contra se muestra preocupado por las anunciadas privatizaciones. Del mismo modo considera que se ha ignorado a Galicia y a las infraestructuras básicas, al tiempo que muestra su rechazo a la recentralización.
  • Coalición Canaria, si muestra preocupada por los recortes que se han anunciado esta mañana y a que afectarán concretamente.
  • Compromís hace referencia a que en Valencia hay una larga tradición de mayorías absolutas del PP, que no han llevado a ningún tiempo de solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario