miércoles, 9 de noviembre de 2011

Estados Unidos se resigna a aceptar la expansión militar china.

Peoples_Liberation_Army1El Almirante Scott Swift, comandante de la Séptima Flota de la Marina de los Estados Unidos, ha expresado durante la reciente estancia del portaaviones USS George Washington en Hong Kong, que los militares estadounidenses disfrutan de una relación “abierta y robusta” con China. Del mismo modo, afirmó que no ve con preocupación la escalada militar china, sino que su centro de preocupación en Asia habría de situarse en la “impredecible” Corea del Norte, a la que califica de “sociedad cerrada”.

2104363-5732-recEn caso de que estas declaraciones no sean desmentidas o matizadas, parece que su trasfondo puede explicarse como un intento de desviarse del rumbo de competencia militar que Estados Unidos y China estaban tomando en los últimos años, para alcanzar un entendimiento que podría, incluso, llevar a una senda de cooperación entre ambas potencias.

Estas declaraciones no puede tomarse a la ligera. En caso de significar un cambio en la política militar de Estados Unidos con China, podrían llevar a aparejadas profundas consecuencias en la estrategia que ambos estados llevan a cabo en el contenerte asiático.

(071128) -- TOKYO, Nov. 28, 2007 (Xinhua) -- The Chinese People's Liberation Army (PLA)'s navy missile destroyer "Shenzhen"arrives in Tokyo for a 4-day goodwill visit to Japan, Nov. 28, 2007. It's the first time for PLA vessels to visit Japan.    (Xinhua/Ren Zhenglai)  (yy/wcy) La expansión comercial china, conlleva irremisiblemente la necesidad de ejercer cierto control e influencia sobre las rutas que sus mercancías transitan, especialmente en Asia y en concreto en el punto sensible que representa el estrecho de Malaca. La reciente irrupción de la Marina del Ejército Popular de Liberación en estas rutas, simbolizada por la inminente entrada en servicio de su primer portaaviones, supone un quebradero de cabeza para Estados Unidos, potencia que tradicionalmente controla estas rutas, tras la pérdida de influencia y capacidad sufrida por Gran Bretaña en el siglo XX.

uss_george_washington_rdax_1166x777 La Flota del Pacifico de los Estados Unidos, a la que pertenece la Séptima Flota del Almirante Scott Swift, representa la mayor parte del poderío naval americano. Hasta la fecha, la Marina del Ejército Popular de Liberación, no puede compararse con la impresionante fuerza de esta, sin embargo su fortalecimiento es evidente. El Almirante Scott Swift asegura que no se encuentra preocupado por el “ascenso del poder militar chino”, sino que desde su punto de vista lo sitúa como una fuerza predecible, cuyo objetivo únicamente es “proteger los crecientes intereses chinos en todo el planeta”. Es fácil extraer la conclusión de que Estados Unidos reconoce mediante estas declaraciones la capacidad e influencia china a nivel mundial, situándola como un actor con capacidad regional, pero también planetaria. En este sentido, se resalta el echo de que Swift señala el camino de la cooperación al afirmar que “Estados Unidos comparte muchos de los intereses de China, como la trata de personas o el trafico de drogas”.

30_1_peoples_liberation_army_navy

Este gesto de Estados Unidos, sin embargo, no puede ocultar el echo de que tradicionalmente su actitud en materia estratégica, aunque solamente nos refiramos a la protección del comercio, no tiende a pasar por la cooperación. Es posible que con estas declaraciones se resignen a que China aumente su capacidad militar, dado que por el momento es muy inferior al poderío de la Marina de Estados Unidos.

W020090729376180119705No podemos ignorar que pese a las palabras del Almirante Scott Swift, los intereses de su país y los de China no siempre son compartidos, especialmente en lo referido al control de los recursos energéticos. Únicamente el paso del tiempo nos permitirá seleccionar correctamente el nivel de importancia que hay que otorgar a estas declaraciones, que si bien podrían significar un inesperado cambio de estrategia, lo más probable es que solamente nos encontremos ante la resignada aceptación de la creciente importancia militar de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario