jueves, 3 de noviembre de 2011

Israel 101

  • Protestas masivas sacuden Israel este verano por razones económicas.
  • Palestina ingresa en la UNESCO.
  • El gobierno responde con nuevas colonias, sufragadas con dinero palestino.
  • ¿Una guerra fantasma con Irán?

Titulo Israel 2

Las calles del Tel Aviv no son ajenas a los movimientos sociales que se vienen desarrollando en un creciente número de países, aunque nos esforcemos en poner el énfasis en la llamada “Primavera Árabe”, pese a sus desiguales resultados. Sin embargo, las protestas a través de campamentos y manifestaciones masivas empiezan a ser invitadas cotidianas de los informativos. Es muy probable que en Occidente no se trate más que de una moda pasajera, incapaz de culminar ninguno de sus objetivos.

El caso del mundo árabe, es menos original en lo que a fines se refiere, sin bien es rompedora en cuanto a sus métodos, aunque es altamente probable que igualmente termine por difuminarse ante la carencia de éxitos a corto plazo. Los grandes logros de la “Primavera egipcia” no van mas allá de eliminar a un dictador anciano, que carecía de antemano no solo de futuro político sino de esperanza de vida. El verdadero poder en Egipto lo detenta el EGIPTO-CRISIS ejercito, al igual que lo venia haciendo durante el mandato de Mubarak y antes del mismo. Nada ha cambiado, salvo la cara del régimen, en un momento en el que Mubarak había ido más allá (reprimiendo las protestas) de lo que los militares deseaban, en su ficción de democracia. Toda la información de actualidad parece indicar que el futuro anhelado por el pueblo egipcio se convertirá en una ilusión. Cada día, una nueva información venida del país de los faraones indica que el continuismo es una realidad palpable, muy alejada de los anhelos de aquellos primeros días en Tahrir.

El modelo del movimiento que ha conmovido al mundo en Túnez y Egipto, se trasladó a Europa y más tarde incluso a un país que se jacta de ser capaz de vivir de espaldas a sus vecinos, Israel. Sin embargo, aunque parezca lo contrario, en esta ocasión parece que dicha máxima se cumple a rajatabla. El evidente efecto contagio que se ha vivido en Israel, no procede, en opinión de quien escribe, de sus vecinos árabes, sino de Europa. Las similitudes entre los movimientos europeos, como el 15-M, y el Israelí saltan a la vista, aunque sus efectos bien podrían catalogarse como incomparables. Su finalidad esencial es económica, del mismo modo que en Europa, en la que reinaba la tranquilidad mientras la economía acompañaba. Los tintes políticos parecen más visibles en las protestas que se dan en países como España, clamando por una regeneración democrática como solución a la deplorable situación en que se encuentra nuestra política. Por la que imploro a cualquier deidad que me escuche, aunque con exiguas esperanzas.indignados_Israel A pesar de todo esto, queda claro que las protestas que se han venido desarrollando en Israel no beben únicamente de los objetivos económicos predominantes, nuevamente se busca la regeneración, en este caso Nacional. El tono evocador de las declaraciones, que se han podido leer a lo largo de estos meses en el New York Times, presagia que los fines pasan no por renovar sino por recuperar la esencia de Israel. La historia del Estado de Israel no es ningún secreto, y bien merece un post en el futuro, la esencia es la defensa del interés nacional. Hay quien diría que ignorando su responsabilidad moral, pero este no es el momento de iniciar un debate como este, por otra banda tan influenciado por la visión moralista de la política y las relaciones internacionales que siempre ha tratado de imponer Estados Unidos, frente al recurso al Derecho Internacional Publico, más del gusto de los europeos de hoy en día, al menos por el momento.

palaestina-wird-von-der-landkarte-getilgt

Las protestas en Israel se centraron, a lo largo de este verano, en asuntos que a priori podrían ser considerados temas “domésticos”, que solamente afectan a dicho Estado: vivienda, trabajo, pensiones… El Estado de Israel, escuchó con interés las protestas de sus ciudadanos y su exigencia de regeneración de las políticas que tanto éxito han tenido a lo largo de los años. isrel 2 Inmediatamente, el ejecutivo presentó un plan que preveía la continuación de proyectos urbanísticos que permitiesen el acceso a vivienda a su pueblo, aquejado crónicamente de la falta de espacio físico sobre el que construir. Dado que Israel carece de espacios propios en los que expandirse, recurre a la construcción de asentamiento, las llamadas colonias, en territorio palestino, las cuales son ubicadas siguiendo criterios que ignoran, por voluntad propia, cualquier principio de cohesión territorial, ya que su objetivo es precisamente el contrario. Es conocido que la expansión de las colonias es uno de los mayores obstáculos para un proceso de paz viable en la zona, pero además su cese es una exigencia a nivel internacional, incluso desde los organismos propios del Derecho Internacional Publico.

cry_map_big1 (1) fmep_israel_settlements_map1 Wall_Map_February2007

Las protestas en Israel han dejado claro cual es la línea de actuación que su pueblo exige, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares, estas peticiones son muy del agrado de su gobierno, ávido de cualquier escusa que le permita continuar con sus planes de expansión, la cual está ampliamente aceptada como un curso de acción correcto por la población israelí, siempre interesada en cuestiones de seguridad y economía. En este caso se logró aprobar la construcción de mas de 4.000 nuevas colonias.

vd-unesco-408x264 Dado que la expansión de estos asentamientos resulta tan fructífera para los israelíes, no dudan en utilizar cualquier medio para justificar la continuación de esta clase de políticas, ya sea para dar respuesta a las legítimas peticiones de su pueblo o bien como castigo contra las legítimas acciones de la ANP, la ONU o la UNESCO.

En este contexto hay que entender la respuesta del gobierno que encabeza Binyamin Netanyahu a la entrada como miembro de pleno derecho de Palestina en la Unesco que se producía hace sólo unas horas. benjamin-netanyahu Ante tal afrenta contra Israel, su gobierno ha decidido iniciar la construcción de 2.000 nuevas colonias ilegales en la parte este de Jerusalén. No serán las ultimas, las noticias que pueden leerse en la prensa internacional, la cual se hace eco de un comunicado difundido por la propia radio publica de Israel, indican que en las próximas semanas el número de proyectos de colonias aumentará y se diversificará geográficamente. Más aun, el Primer Ministro afirma que evidentemente, no aceptarán en el futuro ningún plan de paz o para la creación de un Estado palestino que deje cualquiera de estas colonias fuera de la soberanía israelí.

0913-west-bank-Israeli-settlement-freeze_full_600 (1) Es imposible no darse cuanta de lo doblemente conveniente que resulta esta política para el gobierno de Israel, ya que por un lado da respuesta a lo que pide su pueblo, y por otro le permite continuar con su proyecto de ocupación de territorios clave, que impidan en un futuro la creación de un Estado Palestino con un mínimo de coherencia y cohesión territorial, con todo lo que ello implica.

6114.shekels 0 canonsnapper Sin embargo, aun hay un detalle que pone la guinda al pastel que el ejecutivo de Netanyahu se dispone a preparar: estos proyectos pueden ser financiados con dinero palestino. Israel ha congelado la transferencia de las tasas que recauda Israel en Palestina mediante impuestos (al menos 100 millones de dólares al mes), las cuales en virtud de los acuerdos de Oslo han de entregarse a la Autoridad Nacional Palestina, para el pago de sus gastos corrientes.

xinsrc_56212042506515461234413 En opinión de Saeb Erakat, jefe de los negociadores palestinos, en declaraciones a la cadena qatarí Al-Jazeera, no asistimos más que a un nuevo intento por parte de Israel para imposibilitar la solución futura de los “dos estados”, mientras se pregunta: “¿Que daño puede hacer a Israel la entrada de Palestina en la UNESCO?”

Es evidente que la respuesta pasa por un intento de crear presión contra la posible entrada, la cual se perfila como muy improbable, de Palestina en la ONU, en fechas próximas. Sin embargo lo que verdaderamente se encuentra detrás de todo ello, es la pública manifestación del pueblo de Israel en favor de esta línea de acción, en lo que ellos consideran asuntos domésticos, relacionados con seguridad, vivienda, económica, trabajo… Pueblo y gobierno apuestan por las colonias como solución.

abu_rodinah En palabras de Nabil Abu Rudeineh, portavoz palestino, “estas decisiones están acelerando la destrucción del proceso de paz”, tal y como se recoge hoy en el New York Times. En este mismo medio, los portavoces israelíes culpan de lo sucedido a las acciones unilaterales de los palestinos ante la UNESCO y la ONU, a las que califica de “continuo portazo en la cara” hacia Israel por parte de los lideres palestinos.

israel_iran_invasion Al mismo tiempo, no sorprende que Israel busque una distracción en el ámbito internacional, para alejar el foco de atención de sus asuntos “domésticos”, clave con la que hay que interpretar la creciente tensión con Irán estos días y la insinuación que pudiera ser posible una compaña contra éste, más tarde desmentida por la proximidad del invierno, o los test de misiles que se están llevando a cabo. Resulta evidente que dicho ataque contra Irán se corresponde más con una nube de humo que con un opción real, ya que incluso el propio Obama ha declarado en este sentido, según fuentes de Alarabiya: “Israel podría ser destruido por Irán”.

iran-israel-war-300x189

No hay comentarios:

Publicar un comentario