miércoles, 11 de abril de 2012

Irán corta el grifo a España

 li-iran-oil-01342654

La televisión iraní en lengua inglesa PressTV informa hoy mismo de la medida, sin explicar cuál es la fuente de sus datos, que por supuesto no están todavía confirmados oficialmente. Sin embargo, seguramente press_tvpronto lo serán , dado que a nadie se le escapa la especial “sintonía” que existe entre el gobierno y los medios de comunicación en aquel país. Sí se nos indica desde PressTV que esta medida es parte de la respuesta, bastante lógica por otra parte, al embargo europeo sobre el petróleo y el sector financiero iraní.

No es ninguna gran sorpresa, tras la medida similar que se le aplicó a Grecia, sin embargo, es evidente que esta nueva situación, comporta para los usuarios de carburantes, un aumento de los precios, para compensar la dificultad y el aumento de costes, reales o imaginarios, de la obtención del crudo.

Iran 238424727497324El ascenso del precio de los derivados del petróleo, afecta a las economías y usuarios de gran parte del planeta, especialmente desde que se recrudeció la tensión internacional entorno al programa nuclear de Irán. Pese a todo y dado que China previsiblemente ignorará las sanciones, ya que evidentemente van en contra de sus intereses, es muy probable que éstas no den frutos más allá de perjudicar a las naciones más dependientes de las exportaciones iraníes. Entre este grupo, destaca España, que recibía una tercera parte del petróleo iraní con destino a la UE, lo que para España supone prácticamente el 15% de sus necesidades. En el marco de la UE, los socios habían acordado que se dejaría de importar petróleo de Irán a principios del verano, sin embargo, esperar que el “Régimen de los Ayatolás” no moviese ficha era una quimera. Cabe suponer que los gobernantes habrán realizado sus previsiones a fin de mitigar el efecto de estas medidas, máxime siendo el país más dependiente de dicho suministro, de otro modo… 

Es evidente pues, que no debemos preocuparnos. En este sentido, nuestros gobernantes tienen problemas de visión, pero  no son del todo ciegos, ¿no cree usted?

pc045jcr.tifEspero sinceramente, que como respuesta hubiesen apostado por nuestra capacidad de previsión. Lo cierto es que el anuncio iraní no es más que humo, ya que en la actualidad, la realidad es que, ¡España ya no estaba comprando petróleo a Irán! El mes pasado, las importaciones de crudo iraní eran prácticamente del 0%. Resulta sencillo entender ahora las razones de que en los últimos tres meses, cada visita a la estación de servicio para repostar, se saldase con la desagradable sensación de que la capacidad de nuestro depósito ha aumentado. Pero no, la aguja de la gasolina de nuestros coches no se ha estropeado, sino que estamos pagando el rápido ajuste con una importante subida de los costes del carburante, mientras el petróleo “barato” iraní se va camino de Asia.

1 comentario:

  1. Pues como siga subiendo el precio del combustible tendremos que volver a los vehículos de "tracción animal"...

    ResponderEliminar