martes, 26 de junio de 2012

España muestra su peor imagen una vez más.

De GuindosLa imagen de España recibe un nuevo varapalo por mediación de la misiva que el Ministro de Economía y Competitividad ha enviado a Jean-Claude Juncker, pidiendo el recate para la banca española. Si ya el propio rescate se encentra, por el momento, rodeado de toda clase de incertidumbres en torno a sus condiciones e incluso a su misma naturaleza, no me propongo echar una mirada a las consecuencias, ni al sentimiento de fracaso, de drama y de zozobra moral que trae consigo a nuestra ya maltrecha sociedad. Sin embargo, espero que sirva como muestra de nuestra acusada decadencia el propio texto de la carta, que dado su tono institucional, resulta aún más lamentable si cave,  que comprenda graves errores gramaticales. Personalmente, me da que pensar, leer estos escasos párrafos, que habrían de ser escritos con el mayor esmero y comprobar que parecen redactados por un bisoño estudiante de la ESO. Confío en que el señor Juncker desconozca nuestra ilustre lengua y no sea consciente de la pifia que le hemos remetido, en nombre de Luis de Guindos, en calidad de representante de España. Igualmente, me haría muy feliz que la carta publicada por los medios se corresponda con una versión preliminar y no con una copia del original, que ya ha recibido el presidente del Eurogrupo.

Con lo desagradable que ya resulta leer su contenido, la falta de comas, la pésima redacción, la desaparición de letras o la invención de palabras, nos recuerda el valor que el Gobierno y nuestra sociedad dan a la educación y a la cultura. Cada uno que juzgue con la dureza que considere necesaria, la calidad del texto y del equipo que ha redactado semejante despropósito.

Texto íntegro:

Tengo el honor de dirigirme a Usted en nombre del Gobierno de España, para solicitar formalmente asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras españolas que así lo requieran. Esta asistencia financiera se enmarca dentro de los términos de la ayuda financiera para la recapitalización de las instituciones financieras. La elección del instrumento concreto en el que materializará esta ayuda, tendrá en consideración las diferentes posibilidades disponibles en la actualidad y aquellas que se puedan decidir en el futuro.

El Gobierno de España valora muy favorablemente la declaración de los Ministros del Eurogrupo del 9 de Junio, en la que se respaldan la determinación de las autoridades españolas de restructurar el sistema financiero y su intención de solicitar asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras, por un importe suficiente para cubrir las necesidades de capital más un margen de seguridad adicional, hasta un máximo de cien mil millones de euros.

El Fondo para la Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), que actuará en representación del Gobierno de España, será la institución receptora de los fondos que canalizará a las entidades financieras.

Las autoridades españolas ofrecerán todo su apoyo en la valoración de los criterios de eligibilidad, la definición de la condicionalidad financiera, el seguimiento de las medidas a implantar y en la definición de los contratos de ayuda financiera, con el objetivo de finalizar el Memorando de Entendimiento antes del 9 de Julio para que se pueda discutir en el próximo Eurogrupo. En este sentido, los dos ejercicios de valoración del sistema financiero español que acaban de realizar los dos expertos independientes así como el análisis FSAP [siglas en inglés del Programa de Asesoramiento del Sector Financiero] del Fondo Monetario Internacional, se deberían tener en cuenta como punto de partida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario