domingo, 12 de junio de 2011

Los crímenes que cometió Richard Nixon ahora son legales.

  • Desde Nixon en adelante, “todos los presidentes han violado la Constitución”, incluido Obama. Daniel Ellsberg.
  • La desclasificación puede ser útil para que los jóvenes relacionen lo ocurrido en Vietnam con lo que está sucediendo hoy en Afganistán.

Vietnam-war-soldier US-Army

Al ver los titulares que presentan hoy tanto el excepcional diario The Huffington Post, del que me confieso seguidor, como un blog de la CNN (http://inthearena.blogs.cnn.com) relativos a los famosos papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam, que en su momento causaron un verdadero tsunami político en Estados Unidos, emprendí la tarea de comparar estas fuentes con las referencias a esta noticia que podemos encontrar en los diarios españoles, teniendo como resultado la poco sorprendente revelación de que una parte importante del contenido se ha debido de perder durante el proceso de corta y pega, al que nos tiene acostumbrados.

En vista de tal tropelía por parte de nuestros informadores más próximos, he decidido hacer una síntesis de la información presentada por los medios anglosajones, incluyendo la pagina del protagonista de toda este historia, el “soplón” de entonces Daniel Ellsberg (http://www.ellsberg.net/), al que el mismísimo Henry Kissinger nombró “el hombre más peligroso de América”, en 1971. r-DANIEL-ELLSBERG-hugeEllsberg era en los años 60 un funcionario de alto nivel del Pentágono y un comandante de Marines que consideraba que el gobierno americano siempre estaba del lado del bien (la tipica idea de los valores americanos). Este personaje, durante la administración de Lyndon Johnson accedió a documentos de alto secreto sobre lideres estadounidenses, incluso de algunos presidentes que conocían el hecho de que la guerra de Vietnam no podía saldarse con una victoria, conduciendo a una situación sin salida.

Además bajo el titulo, “United States-Viet Nam Relations, 1945-1967: A Study Prepared by the Department of Defense” (Relaciones Estados Unidos –Vietnam, 1945-1967: un estudio del Departamento de Defensa), los papeles demostraban que el gobierno había mentido al Congreso y a la opinión publica sobre la guerra. Ellsberg entregó copias de estos 7.000 documentos al Comité de Relaciones Exteriores del Senado y en 1971 a diversos medios de comunicación.

Después de todo, Ellsberg fue considerado un espía y se enfrentaba a una posible sentencia de 115 años de cárcel. En 1973 bajo ordenes de Nixon una unidad especial fue enviada a robar documentos al psiquiatra de Ellsberg, para hacerlo pasar por loco. Pero más evidencias fueron destapadas sobre escuchas telefónicas. Los cargos contra Ellsberg perdieron importancia. Todo ello condujo a condenas contra varios asesores de la Casa Blanca que luego estarían relacionados con el proceso de “impeachment” (proceso de destitución) contra Nixon.

En la actualidad, el gobierno federal de Estados Unidos ha desclasificado los documentos. El Nixon Presidential Library & Museum dará acceso a los documentos el mismo día que se cumplen los 40 años de la publicación de algunos extractos que habían sido filtrados.

Con este motivo, en una entrevista realizada a Ellsberg, este explica que nixon“los delitos que en su día cometió Nixon, en la actualidad serían acciones legales” gracias a leyes como la llamada Ley Patriótica entre otras. además añade que desde Nixon en adelante, “todos los presidentes han violado la constitución”, incluido Obama, con el bombardeo de Libia.

Hasta la fecha, el público solo habría podido enterarse de una pequeña parte de la información que se filtro en su día. Ellsberg responde sobre cual podría ser el impacto de que estos documentos dejen de ser clasificados desde el día de mañana, 13 de junio de 2011. Sorprende al asegurar que en realidad la liberación de los documentos es una maniobra publicitaria de la Nixon Library, ya que la según Ellsberg casi toda la información relevante era accesible desde hace 20 años. Asegura que le sorprendería que fuese publicado indicando que partes eran ya accesibles o habían sido publicadas con anterioridad. Además se mostraría sorprendido si el gobierno o la Biblioteca Nixon tuviesen la amabilidad de hacerlo.

En la entrevista a este personaje se asegura que los documentos que no fueron liberados en su día se refieren a acontecimientos que van del 68 al 71 y se indica que en opinión de Ellsberg, estos fueron clasificados, pero “no por seguridad nacional”. En este sentido describe como las diversas administraciones violan de forma flagrante el proceso de desclasificación, además de rechazar las peticiones de Historiadores y periodistas para desclasificar completamente los documentos.

Ellsberg considera asimismo que esta desclasificación de documentos, si bien no mostrará nada nuevo, si puede que impulse a una nueva generación de jóvenes a comprender los entresijos de la situación que se vivió en la guerra de Vietman y espera que estos la relacionen con el actual conflicto en Afganistán.

Para ilustrar la idea de relación entre los sucesos de Vietnam y Afganistán, Ellsberg nos deja estas frases que ya pronunció en 1971 y que parecen continuar de actualidad: “Creo que la lección es que la gente de este país no puede darse el lujo de dejar al Presidente dirigir el país por sí mismo, incluso los asuntos exteriores, sin la ayuda del Congreso, sin la ayuda del público. Creo que no podemos permitir que los funcionarios del Poder Ejecutivo determinen por nosotros qué es lo que el público necesita saber acerca de qué tan bien y cómo se están cumpliendo sus funciones”. Advierte que poco ha cambiado la situación, ya que los líderes continúan buscando únicamente mantenerse en sus puestos, para lo que necesitan manejar la información a la que tiene acceso el publico.

El “soplón” continua aleccionando sobre el hecho de que ha de ser el Congreso el que en el caso de Estados Unidos autorice el ir a la guerra, mientras que cada vez más, éste poder asignado por su Constitución es ignorado, utilizando para menospreciar la Constitución mediante el secreto y la mentira.

La entrevista y el resto de artículos están muy teñidos de un lenguaje adoctrinador y patriótico americano que no suelen ser del gusto europeo, ni del mío en particular, ya que desprecian en esencia el Derecho Internacional, al considerar el suyo como superior y el hecho de que su gobierno no ha de rendir cuentas más que a su pueblo.

Obama-Clinton.jpgConcluye recordando ácidamente que Kissinger, ayudante de Nixon, igual que Obama obtuvo el Premio Novel de la Paz por su labor. dejando como reflexión final el hecho de que con el marco legal actual, considera que Nixon habría permanecido en su cargo y que la guerra de Vietnam habría durado algunos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario