viernes, 13 de abril de 2012

China, primera economía mundial en 2016.

china mao (1)Dean Baker asegura que de acuerdo con los datos del FMI, la economía China representa en la actualidad el 80% de la americana y según las previsiones, la superará en 2016.
Dean_BakerEste economista ha trabajado para el  Banco Mundial, la OECD y el Congreso de los Estados Unidos. Es codirector del Center for Economic and Policy Research, de Washington DC y colaborador en importantes medios de comunicación como The Huffington Post, The New York Times, The Washington Post o Al Jazeera, además de contar con una extensa bibliografía.
En 2016 puede que estemos hablando de que la primera economía mundial sea China en vez de los Estados Unidos, sin embargo eso no significa necesariamente que pueda decirse que este país asiático sea la nueva gran potencia mundial. Para ello han de entrar en consideración otra serie de factores, si bien es cierto que la influencia china en el sistema internacional se encuentra en clara tendencia al alza.  Pese a ello, resulta evidente que la influencia de ambas potencias no es ni remotamente comparable, una circunstancia que no cambiará sino a largo plazo. Esto no puede llevarnos a pensar, en modo alguno, que Estados Unidos disfruta todavía de la capacidad para actuar de forma unilateral en cualquier conflicto. Lo más razonable es asegurar que algo así no volverá a producirse, con el impacto que todo ello tiene en la defensa de sus intereses.  embjEn este sentido, China se encuentra, por el momento, cómoda, con los Estados Unidos dominando la escena internacional y ocupándose de los conflictos internacionales, interviniendo ésta, únicamente cuando sus intereses pueden verse afectados. A ninguno se nos escapa que hoy mismo podemos apreciar la praxis de todo esto con solo ojear la prensa.
Las comparaciones entre ambas potencias son muy complicadas, ya que nos estamos enfrentando a dos realidades bien diferentes. En casi todos los campos influyen gran cantidad de variables, que obedecen a una sociedad, economía y sistema político casi antagónicos. Ambos tiene campos concretos en los que juegan con ventaja, sin embargo, también sufren sus respectivas desventajas comparativas.
chinaiytuiyiuyiEs muy cierto que algunos importantes indicadores de la economía china, como son la producción industrial o la venta de coches, ya han superado hace algún tiempo a los de los Estados Unidos, pero todo ello no es óbice para ignorar que  estamos hablando de un país muchísimo mas poblado y que además aún sostiene una gran parte de su población en el rural, soportando condiciones de vida muy inferiores a las de quienes habitan en las ciudades. No podemos olvidar que China adolece no solamente de una escasa cobertura social, sino que además se asienta en un sistema político de partido único, que impone severas restricciones de algunos de los derechos  fundamentales del individuo, sin olvidar que su economía, aún sigue un modelo planificado. Por si esto no fuese suficiente, China habrá de enfrentarse muy pronto al reto de convertirse en una sociedad envejecida, esta vez sí, al estilo occidental, tal y como expresa Pablo Bustelo en su magnifica obra Chindia: Asia a la conquista del siglo XXI.新华社照片,北京,2007年10月15日 <br />        中国共产党第十七次全国代表大会隆重开幕<br />        10月15日,中国共产党第十七次全国代表大会在北京人民大会堂隆重开幕。 <br />        新华社记者 李涛摄
Puede resultar engañoso recrearse en los retos de futuro que habrá de enfrentar China, mientras se asegura que muy próximamente desarrollará el papel de la primara economía del planeta. China lidera un impulso internacional que está trayendo cambios de gran importancia a las instituciones internacionales,exportaciones especialmente a las de carácter económico. Parece inevitable que en un corto periodo de tiempo, el reinado de los  americanos y sus fieles escuderos  europeos, en los órganos económicos internacionales podría tocar a su fin. ¿Es posible que en los próximos años un chino llegue a ocupar el cargo de Director de BM o del FMI? Lo que parecía una quimera un tiempo atrás, ahora no solo es posible, sino que el abanico de candidatos podría ser realmente amplio. ¿No sería también posible que fuese un indio, o un brasileño?
PatentesPara ilustrar el impacto que puede tener el ascenso de China, me gustaría citar textualmente al propio Dean Baker: “China does not itself enforce intellectual property with the same vigour as the US” (China no hace valer la propiedad intelectual con el mismo vigor que los Estados Unidos). Supongo que ese puede ser uno de los secretos de su éxito. A pesar de lo rígido del sistema en muchos de sus aspectos, en este sentido, hace gala de una enorme flexibilidad. Gracias a ello, para bien o para mal, China logra reducir los precios de un modo sensible (no es el único modo, claro está), mientras que occidente se encuentra sometido a un sistema arcaico que favorece precisamente el efecto contrario. Extensión del copyright, encarecimiento de medicamentos por sus costosísimas patentes,  impedimentos al desarrollo informático por idénticas razones, lo que esta llevando a minar la competencia. Dean Baker parece preguntarse: ¿Podría China promover un modelo alternativo para sufragar las investigaciones y la creatividad?.
Yo mismo me pregunto, sin duda inspirado por este economista: ¿Podría ser que Estados Unidos se mantenga tan anclado a sus creencias y reacio a cambiar, como lo fue la vieja Europa en su momento en relación a ellos?

2 comentarios:

  1. ¡Muy interesante! Me has dejado pensando con esa última pregunta....

    ResponderEliminar
  2. Rubén, te he concedido el premio al Blog Original, te resultará extraño recibir este premio desde mi blog http://largalenguadelagartija.blogspot.com.es/ pero ya sabes que las lagartijas hacen cosas así y tú te mereces el premio.
    enhorabuena! :D

    ResponderEliminar